¿Qué es el trastorno de procesamiento sensorial ?
Parece un problema de conducta o motriz, sin embargo muchos niños sufren en silencio por el poco conocimiento que existe sobre este trastorno, el cual además tiene una alta relación con el deficit de atención, autismo y ansiedad, pero lamentablemente pasa desapercibido ya que todavía no está descrito en manuales de diagnóstico como el DSM.
En qué consiste ?
Es conocido como disfunción de integración sensorial. (DIS) descrito por primera vez por la terapeuta ocupacional, Janes Ayres y consiste o se caracteriza por una dificultad en la interpretación y organización de la información captada por los órganos sensoriales del cuerpo ( vista, gusto, tacto, olfato)
Se presenta en el niño a través de reacciones exageradas, no soportando cambios de rutina diaria,
presentando problemas de conducta, aprendizaje, inquietud, asustándose fácilmente, presenta algunas veces problemas de sueño, autonomía, higiene y para socializar correctamente, teniendo por ello dificultad para hacer amigos y mantenerlos.
Generalmente estos indicadores son mal interpretados lo que dificulta una intervención correcta,
tanto por el terapeuta como en el ambiente escolar.
con Qué medidas podemos ayudar ?
Una de las estrategias que han dado resultado es la aplicación del análisis conductual aplicado
(método ABA)
Debemos buscar a través de la intervención planificada implantar nuevas conductas que sean adecuadas y las quiere el niño con DIS, ayudando a que adquiera un compromiso para tener una mejor calidad de vida. ( estarás mejor así)
Técnicas
- trabajar la modificación de conductas
- trabajando la modificación ambiental
- trabajar el control de la ira
- mantener un escucha terapéutica
- ocupando un enfoque cognitivo conductual
- facilitando instancias de socialización y terapia grupal.
Cristina F
NexoedUC
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